FISIOLOGIA DEL HOMBRO : FISIOLOGIA DEL HOMBRO El hombro es la articulacion mas movil del cuerpo humano, Posee tres grados de libertad, lo que le permite orientar el miembro superior en relación a los tres planos del espacio, merced a tres ejes principales: 1) Eje transversal, incluido en el plano frontal: permite los movimientos de flexoextensión realizados en el plano sagital 2) Eje anteroposterior, incluido en el plano sagital: permite los movimientos de abducción (el miembro superior se aleja del plano de simetria del cuerpo) y aducción (el miembro superior se aproxima al plano de simetria) realizados en el plano frontal. 3) Eje vertical, dirige los movimientos de flexion y de extensión realizados en el plano horizontal, el brazo en abducción de 90°. Estos movimientos también se llaman flexoextension horizontal.

FLEXOESTENSION: FLEXOESTENSION Los movimientos de flexoextensión se efectúan en el plano sagital en torno a un eje tranversal: Extension: movimiento de poca amplitud, de 45 a 50° Flexion: movimiento de gran amplitud, 180°. La misma posicion de flexion a 180° puede definirse tambien como una abduccion de 180°, proxima a la rotacion longitudinal (paradoja de Codman).

ADUCCION: ADUCCION Los movimientos de aducción se llevan a cabo desde la posicion anatomica (maxima aduccion) en el plano frontal, pero son mecanicamente imposibles debido a la presencia del tronco. Desde la posicion anatomica, la aduccion no es factible si no se asocia con: • Una extensión : aducción muy leve; • Una flexión: la aducción alcanza entre 30 y 45°.

ABDUCCION: ABDUCCION La abducción , movimicnto que aleja el miembro superior dcl tronco, se realiza en el plano frontal , en torno al eje anteroposterior. La amplitud de la abducción alcanza los 180°; el brazo queda vertical por arriba del tronco. En cuanto a las acciones musculares y el juego articular, la abducción, desde la posición anatómica pasa por tres estadios: 1) Abducción de O" a 60° que puede efectuarse únicamente en la articulación glenohurneral; 2) Abducción de 60" a 120° que necesita la participación de la articulación escapulotorácica; 3) Abducción de 120" a 180° que utiliza, además de la articulación gienohumeral y la articulación escapulotorácica, la inclinación del lado opuesto dcl tronco.

Rotacion del brazo sobre su eje longitudinal: La rotación del brazo en la articulación glenohumeral La rotación del brazo sobre su eje longitudinal puede realizarse en cualquier posición del hombro. Se trata de la rotación voluntaria o adjunta de las articulaciones con tres ejes y tres grados de libertad. Generalmente, esta rotación se mide en la posición anatómica del brazo que pende verticalmente a lo largo del cuerpo . Rotación externa : su amplitud es de 80°, jamás alcanza los 90°. Ésta amplitud total de 80° no se utiliza habitualmente en esta posición, con el brazo vertical a lo largo del cuerpo. Por el contrario, la rotación externa más empleada y por lo tanto la mús importante desde el punto de vista funcional, es el sector comprendido entre la posición anatómica fisiológica (rotación interna 30°) y la posición anatómica clásica (rotación 0°). Rotación interna : su amplitud es de 100 a 110°. Para alcanzarla, se requiere necesariamente que el antebrazo pase por detrás del tronco, lo que asocia cierto grado de extensión al hombro. La libertad de este movimiento es indispensable para que la mano pueda alcanzar la espalda. Rotacion del brazo sobre su eje longitudinal

Movimientos del muñon del hombro en el plano horizontal : Movimientos del muñon del hombro en el plano horizontal Estos movimientos ponen en juego la articulación escapulotorácica: a) Posición anatómica; b) Retroposición del muñón del hombro; c) Anteposición del muñón del hombro. La amplitud de la anteposición es mayor que la de la retroposición. Acción muscular:: Anteposición: músculos pectoral mayor, pectoral menor y serrato anterior. Retroposición: musculos romboides, trapecio (porción media) y dorsal ancho.

Flexoextension horizontal: Flexoextension horizontal Se trata del movimiento del miembro superior en el plano horizontal en torno al eje vertical, o más exactamente, en torno a una sucesión de ejes verticales, ya que el movimiento se rcaliza no sólo en la articulación glenohumeral sino también en la escapulotorácica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

una explicación excelente.

Unknown dijo...

Por favor me decir, ¿cuáles son las pociones y los grados de flexión dónde el hombro es vulnerable?. Gracias

Publicar un comentario

top