Coadaptadores transversales En una visión posterior los músculos coaptadores transversales son tres:
1) El músculo supraespinoso, encastrado en la fosa supraespinosa del omóplato y que se inserta en la carilla superior del troquiter.
2) El músculo infraespinoso, cuyo origen se localizaen la zona más alta de la fosa subespinosa y que se inserta en la carilla postero-superior del troquíter.
3) El músculo redondo menor, cuyo origen se localiza en la zona más baja de la fosa subespinosa y que se inserta en la carilla postero-inferior del troquiter. En una visión anterior puede distinguirse: El músculo supraespinoso. El músculo subescapular, muy potente, que se origina en toda la fosa anterior del omóplato y se inserta en el troquin. El tendón de la porción larga del músculo biceps braquial, se inserta en el tubérculo supraglenoideo del omóplato. En una visión superior puede hallarse los músculos ya mencionados: El músculo supraespinoso por encima de la articulación, al igual que el tendón de la porción larga del músculo biceps braquial, que constituyen la "seguridad" de la articulación.

Coadaptadores longitudinales E n una visión posterior los músculos coaptadores longitudinales son dos: 1) El músculo deltoides, con sus dos haces lateral y posterior: asciende la cabeza humeral durante la abducción; 2) La porción larga del músculo triceps braquial, que se inserta en el tubérculo subglenoideo del omóplato: lleva la cabeza humeral enfrente de la glenoide durante la extensión de la articulación del codo. En una visión anterior los músculos coaptadores longitudinales son más numerosos, algunos ya se han mencionado: El músculo deltoides , con sus dos haces lateral y anterior, clavicular; el músculo subeseapular, muy potente, que se origina en toda la fosa anterior del omóplato y se inserta en el troquin; el tendón de la porción larga del músculo biceps braquial, y también la porción corta, que se inserta en la apófisis coracoides, al lado del músculo coracobraquial. Desplaza la cabeza humeral hacia arriba durante los movimientos de flexión de hombro y codo; el músculo pectoral mayor en cuanto a su porción clavicular, prolonga la acción del haz anterior del músculo deltoides; aunque es principalmente flexor y aductor de la articulación del hombro.

El predominio de los músculos coaptadores longitudinales puede, a largo plazo, "desgastar" los músculos del "manguito de los rotadores", verdaderos cojines entre la cabeza y el acromion, e incluso provocar la ruptura de alguno de ellos, especialmente del musculo supraespinoso: la cabeza humeral impacta entonces contra la carilla inferior del acromion y del ligamento acromiocoracoideo, originando dolor que antiguamente denominaban periartritis escapulohumeral, y que actualmente denominan "síndrome de ruptura del manguito de los rotadores".

Articulación subdeltoidea : Articulación subdeltoidea En realidad se trata de una "falsa articulación" que no contiene superficies articulares cartilaginosas, pero que constituye un simple plano de deslizamiento celuloso entre la cara profunda del músculo deltoides y el "manguito" de los rotadores, donde algunos autores han podido observar una bolsa serosa que facilita el deslizamiento.

Articulacion escapulotoracica : Articulacion escapulotoracica Una vez más se trata de una "falsa articulación" que no está conformada por superficies cartilaginosas, pero que si que está constituida por dos planos de celulosos, como se podria apreciar en un corte horizontal del torax. El lado izquierdo del corte muestra el volumen torácico, con la sección oblicua de las costillas y de los músculos intercostales. Los otros elementos esqueléticosson el húmcro, sobre el que se inserta el pectoral mayor, rodeado por fuera por el musculo deltoides. El musculo serrato mayor (lámina muscular que se extiende desde el borde interno del omóplato hasta la pared lateral del tórax) crea dos espacios celulosos de deslizamiento: El espacio omoserrático, comprendido entre el omóplato rccubierto por el músculo subescapular y el músculo serrato anterior; El espacio tóraco o parietoserrático, comprendido entre la pared torácica y el músculo serrato anterior. La mitad derecha del corte revela la estructura funcional de la cintura escapular: El omóplato está incluido en un plano que forma un ángulo de 30· con cl plano de apoyo dorsal, paralelo al plano frontal. Este ángulo representa el plano fisiológico de abducción de la articulación del hombro; La clavícula que aunque tiene un contorno en S itálica, es oblicua hacia fuera y hacia atrás siguiendo una dirección que forma un ángulo de 30° con el plano frontal. Se articula por delante y por dentro con el esternón, por medio de la articulación esternocostoclavicular, y por fuera y por detrás con el omóplato mediante la articulación acromioclavicular, y forma con el plano del omóplato un ángulo de 60° abierto hacia dentro; El ángulo formado por la c1avicula y el omóplato es pues de 60°, abierto hacia dentro, en la posición anatómica, pero puede variar dependiendo de los movimientos de la cintura escapular.

En una visión posterior del esqueleto dcl tórax y de la cintura escapular, se suele representar el omóplato como si perteneciese a un plano frontal. En realidad, la oblicuidad de su plano haria necesario representarlo en perspectiva. En posición normal, se extiende en altura, desde la 2da a la 7ma costilla. Su ángulo superointerno corresponde a la 1er apófisis espinosa dorsal. La porción interna de la espina del omóplato (ángulo constituido por los dos segmentos del borde interno) a la 3ra apófisis espinosa dorsal. El borde interno o espinal del omóplato sc localiza a 5 ó 6 cm de la línea de las apófisis espinosas. Su ángulo inferior dista 7 cm de la linea de las apófisis espinosas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias, muy bueno!!

Publicar un comentario

top