Durante la abduccion: Se tensan los haces medio e inferior del ligamento glenohumeral, mientras que eI haz superior y el ligamento coracohumcral se distienden. La tensión máxima de los ligamentos, asociada a la mayor superficie de contacto posible de los cartilagos articulares hacen de la abducción la posicion del bloqueo del hombro (posicion de Mac Conaill). La rotación externa: Tensa los tres haces del ligamento glenohumeral. La rotación interna: Los distiende.

El ligamento coracohumeral en la flexoextension : El ligamento coracohumeral en la flexoextension El ligamento coracohumeral presenta dos haces: Haz troquiteriano Haz troquiniano Durante la extensión la tensión predomina en el haz troquiniano. Durante la flexión la tensión predomina en el haz troquiteriano La rotación interna del húmero que aparece al final de la flexión distiende los ligamentos coraco y glenohumerales posibilitando una mayor amplitud de movimiento.

La coaptacion muscular del hombro: La coaptacion muscular del hombro Debido a su gran movilidad, la coaptación de la articulación del hombro no puede recaer únicamente en los ligamentos: la acción de los músculos coaptadores es indispensable. Se dividen en dos grupos:
1) Los músculos coaptadores transversales, cuya dirección introduce la cabeza humeral en la cavidad glenoidea.
2) Los músculos coaptadores longitudinales que sujetan el miembro superior e impiden que la cabeza humeral se luxe por debajo de la glenoide bajo tracción de una carga sostenida con la mano: "sitúan" la cabeza humeral en frente de la glenoide. Esta luxación inferior se constata en el síndrome del "hombro subluxado", cuando, por cualquier motivo, los músculos del brazo y del hombro están débiles o se paralizan. Existe por lo tanto, una relación de antagonismo-sinergia entre estos dos grupos musculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top