Primera fase de abduccion: de 0° a 60° Los músculos motores de esta primera fase son principalmente: • El músculo deltoides ; • El músculo supraespinoso. Estos dos músculos forman la pareja de la abducción de la articulación glenohumeral. De hecho, es en esta articulación donde se inicia el movimiento de abducción. Esta primera fase finaliza hacia los 90°, cuando la articulación glenohumeral se bloquea debido al impacto del troquiter contra el borde superior de la glenoide.

Segunda fase de la abducción: de 60° a 120° Con la articulación glenohumeral bloqueada, la abducción sólo puede continuar gracias a la participación de la cintura escapular: • Movimiento pendular del omóplato, rotación en el sentido inverso de las agujas de un reloj (en el caso del omóplato derecho) que dirige la glenoide más directamente hacia arriba, se sabe que la amplitud de este movimicnto es de 60°.
• Movimiento de rotación longitudinal, desde un punto de vista mecánico, de las articulaciones esternocostoclavicular y acromioclavicular, cuya amplitud de movimiento es de 30° cada una. Los músculos motores de esta segunda fase son: • El músculo trapecio; • El músculo serrato anterior o mayor. Constituyen la pareja abductora de la articulación escapulotorácica. El movimiento se limita hacia los 150° (90° + 60° de amplitud del movimiento pendular del omóplato) por la resistencia de los músculos aductores: músculos dorsal ancho y pectoral mayor.

Tercera fase de la abducción: de 120° a 180° Para alcanzar la vertical, es necesario que el raquis participe en este movimiento. Si realiza la abducción un sólo brazo, basta con una inclinación lateral bajo la acción de los músculos espinales del lado opuesto. Si los dos brazos realizan la abducción, no pueden estar paralelos más que en máxima flexión. Para que alcancen la vertical es necesaria una hiperlordosis lumbar, también bajo depcndencia de los músculos espinales. Esta disposición de la abducción en tres fases es, naturalmente, esquemática: en realidad, las participaciones musculares están imbricadas y “encadenadas íntimamente"; es fácil constatar que el omóplato comienza a "girar" antes que el miembro superior haya alcanzado una abducción de 90°. Igualmente, el raquis empieza a inclinarse antes de alcanzar una abducción de 150°. Al finalizar la abducción, todos los músculos motores de la misma están contraidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top