Musculos motores de la cintura escapular : Musculos motores de la cintura escapular Musculo Trapecio: dividido en tres porciones cuyas acciones difieren: • Porción superior; acromioclavicular. Acción: eleva el muñón del hombro; evita su caida bajo el peso de una carga; hiperlordosis cervical + rotación de la cabeza hacia el lado opuesto, cuando este haz toma como punto fijo el hombro. • Porción media; espinosa, dirección transversal. Su contracción: aproxima de 2 a 3 cm el borde interno del omóplato a la linea de las apófisis espinosas, encaja el omóplato en el tórax, desplaza el muñón del hombro hacia atrás. • Porción inferior. Dirección oblicua hacia bajo y hacia adentro, su accion: desplaza el omóplato hacia bajo y hacia dentro.

La contracción simultánea de las tres porciones: desplaza el omóplato hacia dentro y hacia atrás; lo gira hacia arriba 20": desempeña un modesto papel en la abducción aunque importante a la hora de llevar cargas pesadas; impide la caida del brazo y la separación del omóplato con respecto al torax.

Músculo Romboides: dirección oblicua hacia arriba y hacia dentro. Acción: desplaza el ángulo inferior hacia arriba y hacia dentro, de modo que eleva el omóplato, con rotación del omóplato hacia abajo, la glenoide se orienta hacia bajo, fija el ángulo inferior del omóplato contra las costillas, su parálisis se manifiesta por una separación de los omóplatos con respecto al tórax Músculo Elevador de la Escápula : dirección oblicua hacia arriba y hacia dentro y su acción es parecida a la del músculo romboides. De hecho: Desplaza de 2 a 3 cm el ángulo superointerno hacia arriba y hacia dentro (acción de alzar los hombros). Se contrae durante el porte de carga. Su parálisis provoca una caida del muñon del hombro. Provoca una ligera rotación de la glenoide hacia abajo. Músculo Serrato anterior , por un lado moviliza la escapula en abduccion en torno a la caja toracica (pensar en tratar de alcanzar un objeto estirando el brazo), y en una accion coordinada con los musculos trapecio superior e inferior promueve la rotacion externa o ascendente de la escapula necesaria para elevar eficazmente el brazo.

Músculo Pectoral menor: su dirección es oblicua hacia bajo, hacia delante y hacia dentro. Acción: desciende el muñón del hombro, lo que desplaza la glenoide hacia abajo. Acción empleada, por ejemplo, en los movimientos en las barras paralelas. Desliza el omóplato hacia fuera y hacia delante, despegando su borde posterior.. Músculo Subclavio: su dirección es oblicua hacia bajo y hacia dentro, casi paralela a la clavicula. Cuando se contrae: desciende la clavícula y por lo tanto el muñón del hombro. Encaja la porción interna de la clavícula contra el manubrio esternal de modo que coapta la articulación esternocostoclavicular.

El músculo supraespinoso y la abducción : El músculo supraespinoso y la abducción La corredera del músculo supraespinoso esta limitada: • Por detrás, por la espina del omóplato y el acromion; • Por delante, por la apófisis coracoide; • Por arriba por el ligamento acromiocoracoideo en continuidad con el acromion contituyendo una bóveda osteoligamentosa denominada bóveda acromiocoracoidea. Esta corredera forma un anillo rígido e inextensible, aunque: • Si el tendón del músculo supraespinoso aumenta de volumen, debido a un proceso inflamatorio o degenerativo, tiene problemas para deslizarse por la corredera; • Si presenta un nódulo, puede bloquearse provocando el fenómeno del hombro en resorte, cuando acaba por deslizarse tras haber vencido la resistencia

• Si está roto por fenómenos degenerativos, esto lleva la "perforación del manguito de los rotadores", cuyas consecuencias son: la perdida de abducción activa completa, que ya no sobrepasa la línea horizontal, el contacto directo de la cabeza humeral y de la bóveda acromiocoracoidea, causa de los dolores del "síndrome de ruptura del manguito". Una visión anterosuperior de la articulación glenohumeral permite comprender cómo el supraespinoso, que se extiende desde la fosa supraespinosa al troquiter, se desliza por debajo de la bóveda acromiocoracoidea. Una visión posterior de la articulación glenohumeral muestra la disposición de los cuatro músculos responsables de la abducción: • El músculo deltoides formando con el músculo supraespinoso la pareja funcional de los motores de la abducción en la articulación glenohumeral, • El músculo serrato anterior y el músculo trapecio, que forman la pareja funcional de los motores de la abducción en la articulación escapulotoracica.

Otros musculos tambien utiles para la abduccion son el musculo subescapular, infraespinoso y redondo menor que desplazan la cabeza humeral hacia bajo y hacia dentro, formando junto con el músculo deltoides una segunda pareja funcional responsable de la abducción en la articulación glenohumeral. Por último, el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial también es motor de la abducción puesto que se conoce actualmente que su ruptura provoca una perdida dc un 20% de la fuerza de abducción.

El músculo supraespinoso estaba considerado como el que iniciaba la abducción. El fuera de juego del músculo supraespinoso mediante bloqueo anestésico del nervio suprascapular ha posibilitado demostrar que no es indispensable para realizar la abducción, ni siquiera al inicio de la misma: el músculo deltoides por sí solo se basta para obtener una abducción completa. Sin embargo, y a la inversa, el músculo supraespinoso es capaz por sí solo de efcctuar una abducción de igual amplitud a la del músculo deltoides (experimento de excilación eléctrica de Duchenne de Boulogne y observaciones c1inicas de la parálisis aislada del músculo deltoides). La electromiografia muestra que se contrae a lo largo de toda la abducción y que su máxima actividad acontece.

A los 90° de abducción, como en el caso del músculo deltoides. El músculo supraespinoso es sinérgico de los otros músculos del manguito, los músculos rotadores. Ayuda con fuerza y eficacia al músculo deltoides que, cuando actúa aisladamente, se fatiga con rapidez. Su acción es a la vez cualitativa, sobre la coaptación articular, y cuantitativa, sobre la resistencia y potencia de la abducción. Su fisiología, un tanto simple, se opone a la del músculo deltoides, compleja de por si. Sin darle el titulo de abductor-starter , del que ha gozado hasta el momento, puede afirmarse que es útil y eficaz sobre todo al inicio de la abducción.

5 comentarios:

D.E.Barrios dijo...

Excelente y muy claro !

David Moreno dijo...

Muuuy bueno

Auramor dijo...

Tuve un acidente en los musculos cervicales,los fisios me dicen,que tengo atrofias,en varios musculos,y el elevador de la escapula con desgarro!Ayuda algún medico me haga un diagnostico,em RM,no sale nada!Ayuda Gracias

Unknown dijo...

Muy bien detallado la explicación es muy importante identificar las funciones. Excelente

Unknown dijo...

Muy bien detallado la explicación es muy importante identificar las funciones. Excelente

Publicar un comentario

top